_____________________________________________________________

LA PIELDE LAS PALABRAS

ACERCA DE LA PATRIA Y SUS PADRES



"La Patria, señora mía, me ha encomendado la tarea..." Así comienza un poema en el que el encomendado le va a entregar 5 medallas a la madre por cada uno de sus hijos muertos en la barbarie de la guerra. Y es que "Patria" es la palabra más repetida por los fascistas, porque apela fácilmente a la manipulación de los complejos y soberbias de un pueblo. Heimatland, decían los nazis, y la palabra rememora vergüenzas a las que el tiempo, con sus tonos sepia, no quita el olor de sangre en los alemanes que no reconocen en el odio como estrategia política.


La Nación es una comunidad de sueños y propósitos de seres humanos que intentan construir un destino (al menos debería serlo), mientras que patria es una excusa en la que la vida y sus razones se truecan por la pomposa solemnidad de las estatuas, los ritos, las frases tatuadas con la blanda férula de los falseados libros de historia y se institucionaliza en los medios masivos, necesitados ellos de sostener un sistema que es despiadado sinónimo de negocio.


Patria huele a uniforme, pero no a uniforme de trabajo. Sabe al adulterado aguardiente con que nos quieren hacer sentir orgullosos de ser colombianos, así el enervado canto general solo sirva para que el ruido de las balas no nos obligue a pensar en cuan cómplices somos por no hacer, por votar, por ir a buscar reconocimiento social en el restaurante del mafioso. Patria, se siente suave en la mano a un presidente que no tiene callos de disparar porque le basta la voz para aceptar y ordenar.

Tal vez en otro lugar o en otro tiempo tuvo un significado diferente (así son las palabras: mudan de piel), pero ahora, pero para mí, Patria tiene la blancura de los hongos del campo, como estos, se alimenta de los excrementos sociales, y produce la colectiva alucinación de que este es un país democrático, con un líder digno. Aunque entregando medallas no se cubra completamente el dolor ni el olor de la muerte.

La Patria es ese lugar imaginario a donde se trasladan algunos cuando sus acciones los han separado del derecho a llamarse humanos. A otros, algunos de ellos llamados Padres de la Patria, el pasaje sólo les alcanza para la Picota y la Modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

EN LA FERIA DEL LIBRO BOGOTA