_____________________________________________________________

CROOK FACTORY



Dijeron que se estaba quedando ciego por una afección en la cornea, que sufría de trastornos nerviosos, que le acababan de diagnosticar Alzheimer. Lo cercaban algunas formas de la impotencia que no estaba dispuesto a conocer, lo cercaban otras circunstancias que estuvieron ocultas durante muchos años.
En el amanecer del 2 de julio de 1961, la escopeta de dos cañones de Ernest Hemingway fue disparada y oficialmente se presentó como un accidente desgraciado. No hubo una mínima explicación, una palabra. El ángulo del disparo tampoco permitió saber si se trataba de un suicidio. El suicidio de Ernest Hemingway.

Depresión, ceguera, Alzheimer, FBI.  Cualquiera pudo ser la causa o todas a la vez.  Lo cierto es que Hemingway vivió 1960 bajo el signo de la incertidumbre, ansioso o deprimido por la seguridad de que el FBI lo espiaba. La historia es vieja, repetida. La última vez  fue Aaron Edward Hotchner el que contó una de esas tardes: Ernest  le dijo a Hotchner que la gente del buró federal lo escuchaba, le interceptaba el teléfono y la correspondencia. Lo seguían, lo seguían.  Como los demás amigos, Hotchner pensó que Hemingway se estaba  poniendo esquizofrénico.

La muerte de Hemingway cumplió 51 años, el tiempo necesario en Norteamérica para que un presidente negro aspire a la reelección, para que la economía se arrodille y se levante tímidamente, para  desclasificar algunos documentos  secretos.

Ahora sabemos que sí, que el  J. Edgar Hoover del que ahora se filman películas, había ordenado espiar a  Ernest Hemingway porque pescaba en cuba y se paseaba por sus hoteles y comía junto a la playa. Por lo Hoover  aseguraba, era un plan para fortalecer la red anti fascista de espionaje Crook Factory.

Coletilla: A los que advierten los peligros del engaño y el fascismo siempre les diagnosticarán locura, y a veces son necesarios 50 años para saber la verdad. Otras, no se tiene tanta suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

EN LA FERIA DEL LIBRO BOGOTA